lunes, 16 de abril de 2007

Lucro

Después de leer el diario “El Mercurio” me quedo dando vuelta una palabra “lucro”, mas aun “lucro en la educación”.

Reflexionando me acorde de cuando estudiaba en santiago, era un colegio municipal llamado José Pedro Alessandri ubicado en Macul, aquí estudie 2 años que fue cuando estaba en 4° y 5° básico, era un colegio normal como cualquier otro, en los 2 años que estuve mi promedio fue de 6.4, cuando pase a 5° básico me cambiaron a un colegio particular subvencionado llamado “Colegio Particular Numero 2 de Ñuñoa” ubicado en Ñuñoa, al principio no me afecto el cambio, conocí nuevos amigos, todo bien, los problemas llegaron cuando comenzaron a pasar materia en los ramos, yo estaba a un nivel bastante mas bajo que mis compañeros nuevos, estuve 2 años en ese colegio y mis promedios fueron de 5.1 y 5.2 respectivamente, y yo seguía siendo el mismo, estudiaba lo mismo, incluso tuve que estudiar mucho mas.

Entonces si hay una brecha entre colegios particulares subvencionados y municipales (no en todos hay excepciones), me imagino que entre particulares y municipales debe ser mas grande.

Unos de los puntos que plantea el proyecto ley que cambiaria la LOCE habla del fin del lucro en los colegios que reciban aporte del estado (Colegios subvencionados), lo que se quiere lograr con este punto es que los sostenedores de estos colegios gasten los dineros en mejorar la calidad de la educación y que no pasen directo al bolsillo de este. Pero independiente de que lucren, creo que la calidad de estos es mejor que los municipales (no de todos hay excepciones). Entonces este punto lo que lograría es cerrar colegio que poseen una mejor educación, porque gran cantidad de sostenedores de los colegios lucran con ellos (podrimos llamarlos microempresarios), y no creo que hagan el trabajo sin conseguir nada a cambio, amenos que lo hagan por “el amor al arte”.

Creo que la discusión del tema de mejorar la educación como siempre queda estancada, se debían del tema, ahora el debate esta con el tema del lucro, y mañana ¿Cuál será el tema? , otro pero siempre de lado como mejorar la educación, mi opinión el lucro no debería ser tema para mejorar la educación, ya que los colegios particulares son los que mejores beneficios sacan por educar pero entregan una educación de calidad, entonces ¿no será el lucro la respuesta para mejorar la calidad de la educación?

En un país donde la diferencia social es bastante ancha esa no es la respuesta pero da para pensar, creo yo.